Ignacio Gracia NoriegaIgnacio Gracia Noriega


Gracia Noriega, Mirador de sombras

Ignacio Gracia Noriega

La singularidad cultural

El camelo de considerar singulares los aspectos folclóricos y de coros y danzas

Entre los defensores subrepticios del separatismo, que proponen un "estado federal" invocando la tradición federal de su partido (lo que es agarrar los conceptos por los pelos y no saber qué es el federalismo) y los que se proponen alterar desde las bases el orden político y social, se está produciendo una "unánime exigencia" a cambiar la Constitución, cuyo "programa máximo" sería darle la independencia a Cataluña y a lo que viniera después (sin tener en cuenta que tal vez muchos españoles piensen que si habría que cambiar la constitución seria para abolir el nefasto, inútil y carísimo "Estado de las autonomías" según mandato constitucional que decía González. pero se callan), se suele mentar ahora la "singularidad cultural" de los catalanes y que tienen una lengua. ¡Toma! Y también los noruegos tienen una lengua, y los suizos cuatro, y esas lenguas no se dejaron de hablar en el siglo XVI para regresar en el siglo XIX a través de los "juegos florales", cargada de españolismos y galicismos. Pues a pesar de la preocupación de Pompeu Fabra por buscar, en su intento de "normalización" del catalán, las voces más alejadas del español, el catalán es una lengua forzosamente mestiza, ya que al cabo de casi medio milenio de o de actividad reducida al ámbito familiar, necesariamente ha de estar contaminada, y mucho, por la lengua de uso más cercana. En cuanto a la "singularidad cultural" supongo que se referirán a la barretina, a la sardana y al pan con tomate", es decir, a aspectos folclóricos y de coros y danzas, que son los únicos que se pueden presentar como singularidad" en un contexto cultural mucho más amplio y poderoso como es el europeo. En consecuencia, ¿de qué se pretende hablar cuando se habla de "singularidad cultural"? ¿De qué en Cataluña hubo escritores, pintores, arquitectos, músicos? Lo mismo que los hubo en Cáceres, con la obviedad de que el cacereño es más universal porque utiliza una lengua de difusión más amplia. De los poetas catalanes del siglo XX (anteriores habríamos de retrasarnos hasta Ausias March, que era valenciano, y a Boscán, que escribió en español), ¿qué singularidad presentan salvo la de haber nacido en Cataluña y escribir en catalán? Caries Riba es un poeta clásico, más influido por la cultura griega que por la butifarra, y Carner y J. V Foix estuvieron, sobre todo el segundo, próximos al surrealismo, que no es invención catalana. Y aún siendo grandes poetas, ninguno, salvo Espríu (y éste por ciertas metáforas que se interpretaban como antifranquistas), despertaron demasiado interés en España, lo mismo que su gran poeta épico, Verdaguer, cuya difusión fuera de Cataluña es inferior a la altura de sus versos. Pero quien escribe en una lengua minoritaria se expone a ser un escritor minoritario, cosa que bien sabía Pla escribiendo en español. No se puede negar que en Cataluña nacieron grandes personalidades culturales, como en Madrid o París. Reconocerlo es justicia, considerarlo "singularidad" es un camelo.

La Nueva España ·18 diciembre 2014