Ignacio Gracia NoriegaIgnacio Gracia Noriega


Gracia Noriega, Los grandes clásicos

Ignacio Gracia Noriega

Cervantes y la novela

Sobre el "Quijote" se han escrito muchas tonterías por parte de Américo Castro, Ortega y sobre todo Unamuno, que ignoraba a su autor

Cuando se afirma que Cervantes es el "padre de la novela moderna", se olvida que es el autor de las "Novelas ejemplares" y "Los trabajos de Persiles y Segismunda". La novela por episodios, de la que el "Quijote" es la mejor muestra, ya existía desde la antigüedad, siendo "El asno de oro" de Apuleyo, "Gargantúa y Pantagruel" de Rabelais y "El lazarillo de Tormes", obras eminentes de este género de "narración abierta", en las que los episodios se suceden unos a otros, unidos por un personaje o por una ligera línea argumenta'. Los episodios pueden ser muchos o pocos, dando lugar a una novela corta como el "Lazarillo" o a una novela en dos tomos, como el "Quijote". La línea argumental más frecuente es un itinerario. Pero con las "Novelas ejemplares", Cervantes inicia un tipo de relato con planteamiento, desarrollo y desenlace. El desenlace del "Quijote" podría demorarse en muchos capítulos o adelantarse en otros tantos; en cambio, en "La fuerza de la sangre", no caben añadidos ni supresiones a lo que se está contando. Es una narración "cerrada" en sí misma, con lo que en Cervantes se encuentran definidos los dos caminos de la novela moderna: la narración "abierta", propia de las novelas de aventuras y episódicas, y la "cerrada", en la que se plantea una situación central, en torno a la cual gira el resto de la narración. En las "Novelas ejemplares" se encuentran ya todas las variantes de la novela: la aventura, la psicología, el costumbrismo, la estampa pintoresca, el melodrama, el cuento fantástico, el caso clínico ("El licenciado Vidriera"). Estas novelas están escritas pisando terreno firme y conocido: desarrollándose en las tierras hiperbóreas o en los mares del Gran Turco, Cervantes habla de España y de los españoles; en "El coloquio de los perros", escribe "que esto del comer holgado tiene muchos aficionados y golosos: por eso hay tantos titireteros en España". La que tal vez sea la novela más lograda de Cervantes, "los trabajos de Persiles y Segismunda", es la gran novela de aventuras marinas en escenarios fantasmagóricos, sacados de una obra erudita y prestigiosa: la "Historia de las gentes septentrionales" de Olao Magno. En otro tono, no desdeña ser "escritor de género" y en "Rinconete y Cortadillo" intenta una novela picaresca, pero se queda en el esbozo. Otras novelas son perfectas, como "El amante liberal" y "La española inglesa", donde expresa una simpatía hacia los ingleses insólita en la España de su época. Son novelas llenas de vitalidad y libertad, de mar y de luz. Pero muchos críticos salvajes, como Luis Rosales, que "prefiere lo agrio" omiten la luminosidad cervantina.

Sobre el "Quijote" se han escrito muchas tonterías, por parte de Américo Castro, Ortega y, sobre todo, Unamuno, que ignoraba a Cervantes para enaltecer a su creación. Pese a la fama universal de ese libro, Cervantes es un dramaturgo tan original que no hay manera de encajarlo en el teatro del Siglo de Oro: él sólo forma grupo aparte. "Numancia" es una obra sombría y solemne, y el primer "teatro épico" europeo. Se trata de una obra sin precedentes si no es en la tragedia ática, por lo que Cervantes es el puente que pone en contacto, a través de milenios, a Esquilo con Bretch. De la tragedia pasa con facilidad a la comedia y a la movilidad cómica de sus entremeses". " El retablo de las maravillas" es una pieza genial en la que ofrece su opinión sobre las grandezas ficticias"; "La elección de los alcaldes de Daganzo" y "El juez de los divorcios" no han perdido vitalidad y tienen actualidad. No estimaba el mundo islámico por haber vivido en él, dándole asuntos para obras como "El trato de Argel", "Los baños de Argel" y "La gran sultana". Confiesa que hubiera querido ser poeta: se resignó a no serlo, aunque Cernuda reconoce, por lo que escribió, que no era malo.

La Nueva España · 4 octubre 2015