Ignacio Gracia NoriegaIgnacio Gracia Noriega


Gracia Noriega, Los grandes clásicos

Ignacio Gracia Noriega

La Odisea: La extraordinaria aventura del mar

En los rodeos de Ulises está el germen de las novelas de peripecias

La guerra de Troya duró diez años y terminó con la toma, destrucción e incendio de la ciudad de Príamo. Mas como escribe Sir John L. Myres: "Fue una victoria muy cara. Los dioses estaban disgustados con ambas partes y 'había demasiados hombres en el mundo'. Aqueos y frigios fueron diseminados sobre las aguas, algunos a lugares tan remotos como el occidente de Sicilia, la desembocadura del Tíber y los escondrijos del Adriático; otros, como el mismo Menelao, a Egipto. Sus palacios, en la tierra patria, estaban llenos de sedición y resonaban con las bravatas de los viejos soldados. Los hombres que sabían hacer versos no cantaban otra cosa que guerras y viajes". Éste es el escenario de La Odisea; decaído y confuso después de una larga guerra. El pesimismo y la desgracia afectan tanto a los vencidos como a los vencedores. Éstos no disfrutan de su triunfo o lo disfrutan de manera azarosa, y el esperado regreso al hogar tarda en producirse o no es feliz: Agamenón es asesinado al regresar, Menelao vaga por los mares, Ulises tarda diez años en volver a Itaca y al hacerlo encuentra su palacio invadido por unos pretendientes impresentables que vacían sus despensas y bodegas al tiempo que pretende ocupar su trono y su lecho. Es cierto que Ulises llevaba veinte años ausente, pero su esposa Penélope se resiste a quienes deseaban desplazarle y su hijo Telémaco, confiando en que continuara vivo en algún perdido lugar, sale en su busca. Cuando Ulises regresa, convenientemente disfrazado, solo su viejo y ciego perro Argos le reconoce.

La Odisea es el otro poema de Homero. Mucho se ha discutido sobre si La Iliada y La Odisea son obras de distintos poetas o de uno solo llamado Homero, e incluso si son varios poemas unificados por la constante recitación de los aedos. Hoy está generalmente admitido que Homero es el autor de ambos poemas. Según Bowra, "no hay ninguna buena razón para abandonar la tradición antigua y universalmente aceptada de que el autor se llamaba Homero y procedía de la costa griega del Asia Menor". Finley escribe, por su parte, que "Homero era el nombre de un hombre, no el equivalente griego de 'anónimo', y éste es el único dato cierto sobre él. Quién era, dónde vivió, cuándo hizo sus composiciones poéticas, son cuestiones que no podemos contestar con seguridad, como no pudieron hacerlo los mismos griegos".

En La Odisea el mundo no es tan grandioso como el de La Iliada a pesar de Polifemo, que, a fin de cuentas, era un pastor; y los dioses se han alejado. Terminada la guerra de Troya, Ulises, después de algunas piraterías entre los cicones, al norte de la ciudad destruida, se dispone a regresar a Ítaca. Pero pasa su isla de largo: a Polifemo lo encuentra en Sicilia, los lotófagos están en el norte de África, escucha a las sirenas en la costa de Italia, Circe es una hechicera embaucadora y el Hades se encuentra a Occidente: es una mansión oscura, a la que ya había acudido el mesopotámico Gilgamesh (aunque en otra dirección, naturalmente) y en la que posteriormente penetrarán Eneas y Dante. En su viaje Ulises da muchos rodeos, se enfrenta a tribus hostiles, padece tempestades y naufragios. Ahí está el germen de las novelas de aventuras de mar. Ulises es osado con Polifemo, prudente con las sirenas, amante con Circe, galante con Nausicaa y hasta tiene su fase de "héroe cultural", pues da a conocer el vino a los cíclopes. Es el primer héroe cuya aventura es el regreso a casa, tema central de la literatura europea. Ulises está presente en tres mil años de literatura, desde Hornero a Joyce.

La Nueva España · 26 julio 2015